La nebulosa de “El Código Da Vinci”
Escrito por ialted el Dimecres, 28 de Març del 2007 a las 19:43
La novela “El Código Da Vinci” sigue dando que hablar. Su autor, el británico Dan Brown, fue acusado hace un año de plagiar la obra “La Santa Sangre y el Santo Grial” para escribir su famosa novela que ha vendido cuarenta millones de copias. Ahí es nada.
Ahora el Tribunal de Apelaciones de Londres ha dictaminado que Dan Brown no cometió plagio, por lo que los costes judiciales, que ascienden a casi seis millones de dólares, deberán pagarlos los demandantes.
Por una cosa o por otra parece que la novela “El Código Da Vinci” siempre está envuelta en polémica.
Cuando salió al mercado los críticos literarios la censuraron por considerarla literatura menor, mientras el gran público la acogió con los brazos abiertos pues entendió que se trataba de una gran fuente de entretenimiento. El eterno debate.
También “El Código Da Vinci” fue atacada duramente ya que la historia del Cristianismo que narra no se ajustaba mucho a la realidad. Yo aunque no la he leído, en esta última crítica rompo una lanza a su favor y mantengo que al tratarse de ficción puede contar todo lo que le venga en gana, aunque le parezca mal al sector más duro del Opus Dei.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que esta novela merece los 40 millones de copias vendidas? ¿Os entretuvo y por lo tanto debe tenerse en consideración?
Todo lo que rodea a esta novela es nebulosa. Sólo hay una cosa cierta: la versión cinematográfica fue realmente mala.
Categoria: ¿Algo que leer?, Cine
- Añadir este post a
- Del.icio.us -
- Meneame -
- Digg
Comentario de Rafa
Realizado el Dimecres, 28 de Març del 2007 a las 19:52
La novela es un triller intrascendente y en, en algunos momentos, hasta aburrido. Todo el éxito y polémica se debe a la moral anglosajona donde cuestionar cualquier aspecto de la ortodoxia religiosa constituye un escándalo que se traduce en ventas y dinero si se sabe hacer una buena campaña de marketing. En Europa, que estamos más dse vuelta de todo, no habría constituido ningún éxito tan espectacular si se hubiese editado aquí la novela por primera vez. Prueba de ello es que todas las teorías en las que se basa la obra de Brown se publicaron en Francia e Inglaterra y pasaron sin pena ni gloria. En mi opinión, el mérito más que el autor lo tiene el equipo comercial.
Comentario de ialted
Realizado el Dimecres, 28 de Març del 2007 a las 20:06
Pues aunque no la he leido, me temo que tienes razón; que en este caso puede haber un gran ejercicio de marketing detrás que ha dado en el clavo. Por lo que he oido por ahí, Dan Brown construye bien la novela, pero con ingredientes repetidos, que no plagiados, de otras obras anteriores. Ya que hablamos de buena literatura de misterio medieval, la verdad es que a mí me fascina El nombre de la Rosa, de Umberto Eco.
Comentario de josefa
Realizado el Dimecres, 28 de Març del 2007 a las 22:36
El libro me entretuvo y me pareció ameno, pero está claro que lo supieron vender bien.
También como tu pienso que la versión cinematográfica fue mala, al menos a mí me aburrió. Encima en mi TV no salían los subtítulos y como en media película hablan en francés, pues no me enteré de algunos diálogos. Además no me gustó nada el papel de Tom Hanks…
a mi gusto un desastre…
Comentario de ialted
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 9:56
Hola Josefa, pues la verdad es que a mucha gente le entretuvo este libro, y no hay que desmerecerlo ya que al final fue todo un fenómeno sociológico. Para vender 40 millones de copias debe tener aunque sea entretenimiento. Yo no lo he leído, pero como me encantan las novelas de misterios a lo mejor le echo un vistazo alguna vez. Eso sí, la novela El Nombre de la Rosa, tanto el libro como la película me vuelven loco. Sean Conery al más puro estilo Sherlock Homes en la película estaba genial, descubriendo las filias abyectas de los monjes de aquella abadia del crimen.
En cuanto a Tom Hanks en El Código da Vinci, pues coincido contigo, estaba horrible, siempre con la misma cara, y eso que Tom Hanks es uno de los mejores actores de la actualidad, en mi opinión, como ha demostrado en películas como Camino a la Perdición, en un duelo actoral apasionante con Paul Newman…Gracias por tu comentario. Un saludo.
Comentario de lili
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 14:32
Hola Nachete, qué lástima pero adiós, jeje…. Weno, quería decirte sólo que Dan Brown tiene una obra más entretenida: Ángeles y Demonios que, además, si piensas viajar a Roma, debes leerla, antes o durante, porque tiene una gran capacidad para describir las distintas plazas, monumentos,… de Roma y te transporta a su propio mundo mientras paseas por la ciudad. Beer.
Comentario de ialted
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 14:40
Por lo que me dicen “Ángeles y Demonios” supera en entretenimiento y corrección estructural a “El Código da Vinci”, así que me la apuntaré en mi lista de lecturas pendientes. Es curioso no? Un libro que parece menor triunfa que no veas y la obra más currada no se come un colín. Deben ser las eternas incógnitas que envuelven a todo esto de la música, el cine y los libros. Por cierto, si entre tus próximos viajes está Venecia, no dejes de leer la novela “Muerte en Venecia” de Thomas Mann, sentirás el mismo efecto que con Ángeles y Demonios y Roma. Suerte en tus próximos proyectos. Bye.
Comentario de vhga
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 16:13
La verdad que todo lo relativo a la vida de Jesucristo es uno de los misterios más grandes de la historia de la Humanidad. Existen documentos de la época que hablan de él como hombre, pero no tenemos ninguna evidencia científica de su existencia. Hasta la fecha nadie ha sido y aventuro a decir que ni será capaz de demostrar científicamente dicha existencia. He ahí el misterio. Por ello, toda lo publicado sobre su vida hasta la fecha (y lo que se publicará) es fruto de la imaginación del creador de la publicación (imaginación mediatizada por sus creencias), que puede modelar a su conveniencia la vida de uno de los seres más enigmáticos que han existido jamás. Un rico filón de inagotables leyendas e historias. Y “El Código Da Vinci” es una de las numerosas versiones que hoy en día existen a cerca de la vida de Cristo y sus coetáneos. Resultará herética para la mayoría de los creyentes católicos y más o menos cierta para los que no lo son. Pero nada más. Indignación en las más altas instancias eclesiásticas, pero poco más. No constituye ningún delito. En el país donde vivimos hoy por hoy atentar contra las creencias de los católicos está al orden del día. No pasa nada por ello, y sino que se lo pregunten al fotógrafo José Antonio Moreno Montoya, creador de la “pornografía católica”, nuevo género gráfico que deleitará a las mentes más perversas. Hace algún tiempo, este nuevo género de artistas sería alimento de las llamas. Pero hoy en día la libertad de expresión lo permite todo. ¿Todo?. Me imagino a estos señores publicando historias y dibujos contrarios al Islam. ¿Te acuerdas de Salman Rushdie y su obra “Los Versos Satánicos” publicada en septiembre de 1.988 o de las caricaturas tituladas “Los rostros de Mahoma” publicadas en el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2.005?. Ojo con la Media Luna. Un abrazo primo.
Comentario de martuky
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 17:00
Bueno, he de decir que a mí el libro me gustó… y contraria a vuestra opinión añadiré que la película después de tanto follón no me decepcionó tanto como esperaba… creía que iba a ser bastante peor, que es lo que suele pasar cuando llevan un libro a la gran pantalla… sin haber leído el libro pues es una película para pasar un rato, ni más ni menos… el libro mucho mejor… como siempre suele pasar…
Comentario de Trini
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 17:42
Hola, Nacho, por fin he podido volver a visitar este lugar y ya veo que me he perdido alguna que otro artículo interesante. Leí el Código Da Vinci y simplemente me tuvo entrtenida unos días pero no llegué a entender esa fama exagerada que adquirió. En cuanto a la peli me pareció un desastre . Por cierto, me gusta que se recomienden libros en este sitio, me leí \
Comentario de Trini
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 18:26
pues eso, que en un ataque de histeria de los que he sufrido ultimamente me perdí en “la Espuma de los Días” que me pareció genial….se cortó el mensaje anterior
Comentario de ialted
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 18:55
Hola Trini, bienvenida de nuevo entonces. Vaya La Espuma de los Días es maravillosa, se la recomiendo a mis amigos y se quedan atontados…Fue uno de los mayores descubrimientos literarios que me he encontrado como lector. Decía el escritor Queaneu, algo así como el padre espiritual de Boris Vian -autor de La Espuma de los Dias-, que leyendo es como uno se hace lector. Vaya frase más simple y qué razón tenía. Al final todo depende de la voluntad que le pongas a las cosas. O por lo menos yo, a mis 30 años, voy entendiendolo asi. Me alegro que te gustase “La Espuma de los Días”, es una joyita que hay que cuidar. Un beso Trini.
Comentario de Trini
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 19:09
Pues sí me encantó y me sosprendió mucho, no había leído nada de Boris Vian, ahora espero tener a volver a disponer de tiempo para volver a “ser lectora”…un beso, treintañero , se te escapó por fin el número.
Comentario de ialted
Realizado el Dijous, 29 de Març del 2007 a las 19:16
Hola Hugo. Gran respuesta la tuya, e interesante propuesta la que haces entre la tolerancia que hay en la actualidad en parte del mundo musulmán y en parte de occidente con respecto al tratamiento de la religión.
En fin, el debate sobre la existencia de Jesucristo yo lo considero apasionante, por esa razón suelo ser muy comprensible con las personas creyentes; es más algunas veces tengo más afinidad con los creyentes que con los no creyentes, aunque yo en el fondo no sea muy religioso. Ya ves tú qué contradicción.
Pero un debate de teólogos me puede resultar muy interesante.
-Con lo del tema de la ficción en El Código Da Vinci y el Cristianismo quería decir que en literatura, más concretamente en la novela, también es totalmente lícito inventarse la Historia, y lo pongo con mayúscula. Es lícito tanto ser riguroso con los hechos reales, como inventarse parte o totalmente lo que sucedió en el pasado, para eso se trata del género de la novela, el género en el que predomina la ficción.
-Con respecto a lo de la “Pornografía Católica”, pues yo creo qe el que no se trate con crispación el tema es un signo de madurez en la sociedad.
-Claro que me acuerdo de lo de Salman Rusdie, ya ves,más propio de la Edad Media que de los momentos que vivimos. Un saludo.
Comentario de Adrián
Realizado el Divendres, 30 de Març del 2007 a las 12:05
Leí el libro después de escuchar demasiado hablar de él. No me atraía el tema y cuando lo terminé me quedé con la sensación de haber perdido el tiempo. No me pareció entretenido, sino más bien aburrido. Lo que está claro es que ha vendido ejemplares como churros, en gran parte gracias a toda la polémica que ha suscitado y a las campañas de marketing. Sinceramente, espero que pronto se olvide el fenómeno y nos dejen un poco tranquilos.
Comentario de ialted
Realizado el Divendres, 30 de Març del 2007 a las 12:10
Hola Adrián, bienvenido al Blog. La verdad es que hay un poco de marketing en todo esto, pero fíjate hay una cosa a la que le estoy dando vueltas todo el rato: parece que, en muchas sociedades, ya sea un recurso habitual polemizar sobre la religión para a continuación vender millones de productos, parece un viejo truco y desgastado, además de poco original, pero todavía funciona. Increíble. Un saludo.
Comentario de Bisente
Realizado el Divendres, 30 de Març del 2007 a las 18:29
Buenas, Nachete.
Pues yo no me he leído el libro: lo he escuchado. Dos horas al día en el coche dan para aburrirse de oír sólo música, y de vez en cuando me bajo algún audiolibro. Si, soy un friki.
No me pareció ninguna maravilla. Entretenido, sin más, literatura fácil, no aburre pero tampoco te llena. De estos que te los acabas porque no cuesta pero si te lo tienes que dejar a medias no te duele. Y sobre todo es MUY PREDECIBLE, hasta en los acertijos supuestamente retorcidos que tanto han dado que hablar. No se, igual es que con la traducción los diversos juegos de palabra han perdido el sentido (si, me lo bajé en inglés. Aparte de friki, gafapasta).
Y estoy contigo, prefiero El Nombre de la Rosa, tanto el libro como la peli, una de las pocas (junto con El Padrino, Blade Runner y muy pocas más) que me sigue gustando después de haber leído el libro.
La peli de Da Vinci no la he visto. Ni ganas.
Lo que si que hay que admitir es que tanto el libro como la peli han dado y dan que hablar. Mira, con este ya llevas 16 comentarios. ;-D
Comentario de ialted
Realizado el Divendres, 30 de Març del 2007 a las 18:53
Jajjajaja, qué friki eres máquina!!!!Lo del detalle del audiolibro me ha parecido estrafalario total!!No sabía que existía, pero bueno es que yo soy un poco cibertarugo!!!Muy bueno en serio, joder tengo que probarlo yo, con los tochos que me dan para leer en la carrera de Filología, uauu me has dado una idea acojonante.
-En cuanto al Nombre de la Rosa, es la típica película que aunque la veas ya empezada en la tele te engancha y continúas viéndola. Sí si es muy buena, vamos hay cada escena!!!escalofriante!!La del gordo ese que se flagelaba por la noche la tengo grabada en la retina!!!
-Pues sí, ya llevamos 17 comments con este qe cuelgo yo, y ninguno sobre el articulo de La Novela de un Literato!!!Mira que sois malos eh….
Retroenllaço de My Domain
Realizado el Divendres, 5 de Febrer del 2010 a las 2:13
Joe…
Check out my domain sometime….
You must be logged in to post a comment.